Programa de entrenamiento en el uso de la plataforma SISAI 2.0

¿Qué es el SISAI 2.0?

El SISAI 2.0 es el nuevo sistema informático nacional, que permitirá realizar solicitudes a los más de 8,000 sujetos obligados en materia de:

  • Información pública
  • Ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de datos personales (Derechos ARCOP)

Que permite que las Unidades de Transparencia gestionen con las áreas del sujeto obligado la atención a las solicitudes recibidas y sus respuestas.

Características

  • Centraliza el registro, respuestas y seguimiento de solicitudes.
  • Parametriza los procesos de gestión de las solicitudes.
  • Centraliza en una sola base de datos las solicitudes recibidas.
  • Gestiona las respuestas a las solicitudes de información a nivel unidad administrativa.

Beneficios

  • Permite adaptar los procesos de gestión de solicitudes por entidad federativa y/o sujeto obligado.
  • Permite implementar notificaciones y alertas a los usuarios de la PNT.
  • Facilita la exploración de la información con fines estadísticos y comparativos.
  • Elimina la comunicación con los sistemas INFOMEX.
  • Permite el envió de notificaciones mediante mensajes de texto al solicitante.

Programa de Entrenamiento SISAI 2.0



Objetivo

  • Utilizar la plataforma de pruebas del SISAI2.0 para gestionar solicitudes de acceso a la información a partir de 4 escenarios propuestos.
  • Documentar los errores encontrados y las dificultades y dudas que surjan en la operación de dicha plataforma.

Dirigido a

Titulares de las Unidades de Transparencia y personal de apoyo en la gestión de las solicitudes de acceso a la información 



Descargar el Programa de Entrenamiento SISAI 2.0



Contenido

  1. Acceso a la plataforma del prueba del SISAI 2.0
    • Usuario solicitante
    • Usuario Titular de la Unidad de Transparencia
    • Usuario de Unidad Administrativa
  2. Gestionando Solicitudes de Acceso a la Información en 4 escenarios
  3. Documentando las dificultades y dudas que surjan en la operación de dicha plataforma.

Requisitos

  • Tener disponible la Plataforma de Pruebas del SISAI 2.0
  • Contar con los datos de usuario y contraseña de la Cuenta que el Titular de la Unidad de Transparencia utiliza para cargar la información de las Obligaciones de Trasparencia
  • Contar con los datos de usuario y contraseña de las Cuentas que las Áreas Administrativas del S.O. utilizan para cargar la información de las Obligaciones de Trasparencia que le corresponden
  • Crear una Cuenta de Usuario Solicitante de Información en la Plataforma de Pruebas del SISAI 2.0

1.- Acceso a la plataforma de Prueba del SISAI 2.0

Plataforma de prueba: Hacer clic aquí para entrar al ambiente de pruebas del SISAI 2.0


Actividad 1.- Creación de una cuenta de Usuario Solicitante en la plataforma de prueba del SISAI 2.0

La cuenta de Usuario Solicitante se debe crear para realizar solicitudes de información. Si no conoce como crear este tipo de cuenta, puede consultar el Video disponible en https://youtu.be/pfnvPKFpqqo


Actividad 2.- Acceso a la plataforma de Prueba. Unidad de Transparencia.

El Usuario Titular de Unidad de Transparencia tiene acceso a la Plataforma de Prueba del SISAI 2.0 con los datos de Usuario y Contraseña de la cuenta que actualmente utiliza la Unidad de Transparencia para cargar la información de las Obligaciones de Trasparencia


Actividad 3.- Acceso a la plataforma de Prueba. Unidad Administrativa.

El Usuario Unidad Administrativa tiene acceso a la Plataforma de prueba del SISAI 2.0 con los datos de Usuario y Contraseña de la cuenta que actualmente utiliza alguna unidad administrativa del S.O para cargar la información de las Obligaciones de Trasparencia


2. Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información.

Escenario 1: Entrega de información vía PNT. La solicitud es atendida directamente por la Unidad de Transparencia.


NOTA: Si tiene dudas de la manera en que debe gestionar una solicitud en este Escenario, consulte por favor el video del Módulo Unidad de Transparencia

  • Actividad 1. Desde la cuenta de Usuario Solicitante creada, realice una solicitud de acceso a la Información dirigida a su propio sujeto obligado
  • Actividad 2. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, turnar dicha solicitud a la unidad de transparencia para ser atendida
  • Actividad 3. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, concluir el proceso de gestión de la solicitud, utilizando la opción de respuesta a aplicar correspondiente a “Entrega de información vía PNT”

Escenario 2: Entrega de información vía PNT. Con prevención al solicitante. La solicitud es atendida directamente por la Unidad de Transparencia.

  • Actividad 1. Desde la cuenta de Usuario Solicitante creada, realice una solicitud de acceso a la Información dirigida a su propio sujeto obligado.
  • Actividad 2. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, turnar dicha solicitud a la unidad de transparencia para ser atendida.
  • Actividad 3. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, realizar la prevención de la solicitud utilizando la opción de respuesta a aplicar correspondiente a “Requerimiento de Información Adicional”
  • Actividad 4. Desde la cuenta de Usuario Solicitante, realizar el desahogo a la prevención de la solicitud.
  • Actividad 5. Desde la cuenta del Titular de la Unidad de Transparencia, localizar el desahogo de la prevención
  • Actividad 6. Desde la cuenta del Titular de la Unidad de Transparencia, concluir el proceso de gestión de la solicitud, utilizando la opción de respuesta a aplicar correspondiente a “Entrega de información vía PNT”

Escenario 3: Entrega de Información disponible físicamente. La solicitud es atendida directamente por la Unidad de Transparencia.

  • Actividad 1. Desde la cuenta de Usuario Solicitante creada, realice una solicitud de acceso a la Información dirigida a su propio sujeto obligado.
  • Actividad 2. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, turnar dicha solicitud a la unidad de transparencia para ser atendida.
  • Actividad 3. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, aplicar la respuesta “Información disponible físicamente”
  • Actividad 4. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, seleccionar el medio de entrega “copia certificada”, en este ejemplo para entregar 100 copias certificadas.
  • Actividad 5. Desde la cuenta de Usuario solicitante, aceptar el medio de entrega “copia certificada” con costo propuesto por la Unidad de Transparencia. Se genera la orden de pago
  • Actividad 6. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, registrar el pago en la opción “Registro de pagos realizados” del módulo “Unidad de Transparencia”
  • Actividad 7. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, Notificar el lugar y fecha de la entrega de la información solicitada, en copia certificada.

Escenario 4: Entrega de información vía PNT. La solicitud es asignada a una Unidad Administrativa para su gestión a través del SISAI 2.0

NOTA: Si tiene dudas de la manera en que debe gestionar una solicitud con esta opción, consulte por favor el video del Módulo Gestión Interna


  • Actividad 1. Desde la cuenta de Usuario Solicitante creada, realice una solicitud de acceso a la Información dirigida a su propio sujeto obligado.
  • Actividad 2. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, turnar dicha solicitud a la unidad de transparencia para ser atendida.
  • Actividad 3. Desde la cuenta de Titular de la Unidad de Transparencia, en el módulo “Gestión Interna” del menú principal, turnar la solicitud a una Unidad administrativa.
  • Actividad 4. Desde la cuenta de la Unidad Administrativa, en el módulo “Gestión Interna” del menú principal, aplicar la respuesta “Entrega de información vía PNT”.
  • Actividad 5. Desde la cuenta del Titular de la Unidad de Transparencia, concluir el proceso de gestión de la solicitud, utilizando la opción de respuesta a aplicar correspondiente a “Entrega de información vía PNT”.

3. Documentando las dificultades y dudas que surjan en la operación de dicha plataforma.

Formulario de Google para reportar dudas, comentarios o incidencias disponible en: https://acortar.link/UzAKyp



Seguimiento del Programa

El micrositio elaborado debe considerarse como una opción de autoestudio y capacitación.

A partir del 9 de agosto estaremos atendiendo las dudas planteadas en el uso de la Plataforma de Prueba SISAI 2.0, y continuaremos ofreciendo las sesiones de capacitación y las reuniones de trabajo que se requieran para facilitar el aprendizaje y uso de este nuevo sistema.

La etapa II del Programa se ha programado iniciar el 16 de agosto y corresponde a la gestión de solicitudes de ejercicio de los derechos ARCO. Se espera que concluya el 3 de septiembre.
Considera la resolución de casos o escenarios en la Plataforma de Prueba, o en su caso, en el Sistema SISAI 2.0. Así como sesiones de capacitación para atender las dudas que surjan en la gestión de las solicitudes de ejercicio de los derechos ARCO.

Manuales de usuario

Video Tutoriales



Módulo Crear cuenta Tipo Solicitante

Éste video muestra como crear una cuenta tipo Solicitante



Módulos: Catálogos PNT y Usuarios

Configuración de las Unidades Administrativas del S.O y Creación de los Usuarios.

Modulos: Reporte, Soporte, Registro de Solicitudes y Administración

Éste video muestra las configuraciones la consulta de reportes disponibles, el proceso de cambio de tipo de solicitud (Soporte), el registro de solicitudes recibidas por otros medios diferentes a la PNT y la Administración para la configuración del semáforo y los datos relativos al cobro de los derechos por reproducción y envío de la información, en su caso.



Módulo Unidad de Transparencia

Éste video muestra la recepción y turnado de las solicitudes para ser gestionadas por la Unidad de Transparencia, aplicar la respuesta y enviarla al ciudadano.



Módulo Gestión Interna

Éste video muestra el turnado de las solicitudes para ser gestionadas a través de las unidades administrativas, remitir la respuesta al Comité de Transparencia, en su caso, y la integración de la respuesta final para enviarla al ciudadano.

¿Dudas, comentarios, Incidencias?

En caso de tener alguna duda, comentario, reportar alguna incidencia relacionada con el funcionamiento y uso del sistema SISAI 2.0 llenar el siguiente formulario

 
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