La Unidad de Transparencia del Inaip Yucatán, es la oficina encargada de orientar y asesorar al público en general sobre el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, así como también sobre la protección de sus datos personales y el ejercicio de sus derechos ARCO; también es la encargada de recibir y dar trámite a las solicitudes que son enviadas al Inaip Yucatán, sobre las funciones que realizan los servidores públicos que forman parte del Instituto, así como respecto del manejo de recursos y actividades que le conciernen al propio Inaip como Sujeto Obligado de la Ley.
.
Titular de la Unidad de Transparencia: Mtro. Mario Rodrigo Escalante Galaz
Domicilio de la Unidad de Transparencia: Avenida Colón por 10, número 185 Colonia García Ginerés.
Número telefónico para asesoría y orientación: 925 86 31 extensión 120.
Correo electrónico: solicitudes@inaipyucatan.org.mx
Horarios de atención al público de la Unidad de Transparencia: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
|
Días inhábiles 2024: Los días del 01 al 05 de enero, 05, 12 y 13 de febrero, 18 y del 25 al 29 de marzo, 01 mayo, 03 de junio, del 22 de julio al 02 de agosto, 16 de septiembre, 01 de octubre, 01 y 18 de noviembre; y del 23 de diciembre de 2023 al 09 de enero de 2025. |
Así como el Inaip Yucatán cuenta con una Unidad de Transparencia, también las Dependencias de gobierno, las Instituciones públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, los organismos públicos autónomos y los partidos políticos, cuentan con su propia Unidad de Transparencia que se encarga de recibir y tramitar las solicitudes de información que son de su competencia.
Aprende a realizar solicitudes de información pública
Para realizar una solicitud de acceso a la información pública, lo primero que tienes que hacer es identificar a qué Institución le quieres pedir información, ya que el Inaip Yucatán no concentra la información que generan otros sujetos obligados, ni tiene la facultad para solicitarla a nombre de los ciudadanos, por ello, tu solicitud debes de enviarla directamente a la institución que genera o posee en sus archivos el documento al cual quieres acceder con motivo de sus competencias o funciones.
En el Estado de Yucatán contamos con más de doscientas instituciones públicas que son consideradas como sujetos obligados para responder a tus solicitudes de información, y todas ellas cuentan con una Unidad de Transparencia.
Recuerda que la información pública que puedes solicitar, es toda aquella que es útil para conocer el desempeño de tu gobierno, las funciones o trabajos que realizan los servidores públicos, sobre la implementación de programas sociales, obras públicas, la relacionada con el manejo de recursos públicos, datos estadísticos, normatividad, entre otros.
No hay un formato único para presentar tu solicitud, puedes hacerla mediante un escrito libre en lenguaje sencillo, donde debes considerar los siguientes requisitos que son exigibles:
- Indicar un medio para recibir notificaciones (preferentemente correo electrónico),
- La descripción de la información o del documento que quieres solicitar, y
- La modalidad en la que prefieres que se te otorgue el acceso a la información, pudiendo ser dicha modalidad mediante la expedición de copias simples o certificadas, o bien de manera electrónica.
De forma opcional puedes señalar tu nombre o seudónimo, así como cualquier otro dato que facilite la búsqueda y eventual localización de la información.
Una vez realizada tu solicitud, el sujeto obligado contará con 10 días hábiles siguientes a la recepción de la misma, para darte una respuesta.
1.- Guía Ciudadana para realizar una solicitud de información
2.- ¿Bix u meyajta´al jump´éel K´áatchi´? (¿Cómo realizar una solicitud de información?)
3.- Péektsililo´ob ich Maaya t´aan (Material de consulta e información en lengua maya)
¿Cómo presento mi solicitud?
Entre los medios principales con los que cuentas para presentar tu solicitud se encuentran los siguientes:
- Mediante escrito libre o comparecencia, presentándote ante la Unidad de Transparencia de la Institución de la cual requieres la información.
En el escrito libre no olvides señalar un medio para recibir notificaciones, como lo es un correo electrónico, al igual que la descripción de la información o del documento que quieres obtener, para este punto no es necesario que conozcas el nombre del documento en específico, pero trata de señalar todos los elementos que deseas conocer para que el Sujeto Obligado pueda identificar la documentación que atienda a tu solicitud, y finalmente, la modalidad de entrega de la respuesta, es decir, mediante la expedición de copias o que te la envíen de forma digital a tu correo electrónico; no olvides presentar tu escrito por duplicado para que te devuelvan un acuse.
Consulta aquí los domicilios de las Unidades de Transparencia donde puedes acudir para presentar tu solicitud por escrito:
- Información de las unidades de transparencia de los Sujetos Obligados.
- Aquí puedes descargar un formato guía para hacer tu solicitud
- Mediante el Correo electrónico de la Unidad de Transparencia de la Institución de la cual requieres la información.
Solo tienes que enviar un correo electrónico con el asunto “solicitud de información” y en el cuerpo del correo describe la información o el documento que quieres obtener, para este punto no es necesario que conozcas el nombre del documento en específico, pero trata de señalar todos los elementos que deseas conocer para que el Sujeto Obligado pueda identificar la documentación que atienda a tu solicitud, y finalmente, la modalidad de entrega de la respuesta, es decir, mediante la expedición de copias o que te la envíen de forma digital a tu correo electrónico.
Consulta aquí los Correos electrónicos para enviar solicitudes de información
- Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.
Para lo cual debes crear una cuenta de usuario, seguidamente seleccionar la opción de “solicitudes” y luego la de “acceso a la información” a continuación se abrirá un formulario que deberás llenar con los datos de tu solicitud, no olvides elegir en el apartado correspondiente al ámbito “Estado o federación” la palabra Yucatán y seguidamente en el apartado de la “Institución” seleccionar en el listado que aparece, a la institución a la cual le quieres pedir la información; una vez realizada tu solicitud, el sistema te generará un acuse de recibo.
Al usar la Plataforma Nacional de Transparencia podrás consultar el estatus de tu solicitud en el historial que se generará en el sistema.
¿Qué hago si no me contestan o me niegan el acceso a la información?
Si no te contestan, dile al Inaip, ya que en el Estado de Yucatán, es el órgano encargado de vigilar que los sujetos obligados Estatales cumplan con sus obligaciones de transparencia y también de garantizar que las instituciones públicas den una respuesta a tu solicitud de información, o bien, si estás inconforme con la respuesta obtenida, el Inaip se encargará de verificar que la respuesta corresponda con lo solicitado.
Ante la falta de respuesta a tu solicitud dentro del plazo establecido en la Ley (10 días hábiles), por parte de sujeto obligado del Estado de Yucatán, o ante cualquier inconformidad en la respuesta proporcionada, puedes presentar tu inconformidad mediante un recurso de revisión ante el Inaip Yucatán, a través del correo electrónico recursos.revision@inaipyucatan.org.mx
Es importante mencionar que si el sujeto obligado te notificó una respuesta, cuentas con un plazo de 15 días hábiles posteriores a la notificación, para que puedas interponer tu queja; en caso de que no te contesten la solicitud, puedes interponer tu recurso en cualquier momento.
Si realizaste tu solicitud mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, puedes interponer tu recurso al consultar tu historial, donde encontrarás el botón de “Queja”.
Recuerda que conocer la información pública te permite evaluar, discutir y criticar lo que hace nuestro gobierno, lo cual se convierte en una herramienta para exigir la rendición de cuentas, o por otro lado, te puede brindar la certeza y confianza de que nuestras Instituciones lo están haciendo bien.
Protege tus datos personales
Consulta aquí todo lo que debes saber sobre la protección de tus datos personales y el ejercicio de los derechos ARCO.
Consulta los Avisos de Privacidad de los trámites que ofrece la Unidad de Transparencia
Aviso de privacidad Integral. Orientación a Ciudadanos
Aviso de Privacidad Integral. Solicitudes de Acceso a la Información Pública
Aviso de Privacidad Integral. Solicitudes para el Ejercicio de los Derechos ARCO
Consulta las cuotas por derechos de reproducción en materia de acceso a la información.
Catálogo de derechos por acceso a la información.
Normatividad