Documentación SIPOT

1.-Configuración inicial del sistema

Dar de alta las unidades administrativas 

 Asignar los formatos correspondientes   Dar de alta los usuarios 


2.-Requisitos previos a la captura de información en los formatos

  • Datos obligatorios en los formatos:
    2015-2017: Ejercicio, Periodo que se informa, Área responsable de la información, Año, Fecha de actualización, Fecha de validación.  

    2018: Ejercicio, Fecha de inicio del periodo que se informa, Fecha de término del periodo que se informa, Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualizan la información, Fecha de validación, Fecha de Actualización.
  • Fecha de actualización y validación: 
    Fecha de actualización: Es el día, mes y año en que el sujeto obligado generó o modificó la información que debe publicar en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional.

    Fecha de validación: Es el día, mes y año en que se confirma que la información publicada en la Plataforma Nacional y/o en el portal de Internet es la más actualizada de conformidad con la Tabla de actualización y conservación de la información. Esta fecha siempre debe ser igual o posterior a la de actualización.

    Ninguna de las dos fechas se refiere a la fecha en la que se publica la información en el SIPOT y/o portal de Internet
    Las fechas de actualización y de validación podrían coincidir con la fecha en la que se publicó la información en el SIPOT, pero no es la regla; y esto será temporal hasta que concluya el periodo en que se valide que la información sigue vigente.
    La fecha de validación deberá ser de cualquier día posterior al día en que concluye el periodo que se informa (periodo vencido).
    La fecha de actualización puede coincidir, temporalmente en tanto concluye el periodo que se informa, con la de validación, pero no siempre debe ser así.
    La fecha de validación nunca podrá ser anterior a la fecha de actualización
    La fecha de validación da certeza a quien consulte o a quien verifique la información publicada, de que el sujeto obligado constató que la información es la más reciente y/o vigente
    Las fechas de actualización y de validación no podrán ser futuras al momento de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y/o portal de Internet, por ejemplo: “30 de junio de 2019”.
  • Como capturar los diferentes tipos de datos de los formatos.
    Campo de tipo monetario: únicamente utilizar números de 0 al 9 y punto decimal, máximo 2 decimales, no utilizar signo de pesos o separadores de miles. (Si un tramite es gratuito introducir 0)

    Campo de tipo catalogo: Seleccionar los valores que despliega el catálogo, en caso de que el valor se copie y pegue en el formato debe ser idéntico al que muestra el catálogo.

    Ejemplo: Si en el catálogo el valor es No y nosotros capturamos NO el formato marcara error al intentar publicar, de la misma forma si ingresamos un valor que no esta registrado en el catálogo.

    Campo de tipo hipervínculo: Utilizar la dirección url completa (por ejemplo: http://www.ifai.org.mx/archivo.pdf). El nombre de los archivos no deberán contener espacios en blanco o caracteres acentuados como áéíóú. En caso de no contar con el hipervínculo no capturar ningún tipo de justificación en esa columna.

    Campo de tipo fecha: Utilizar el formato dos dígitos para el día / dos gígitos para el mes / y cuatro dígitos para el año (01/01/2018), cuando copien y peguen información de algún sitio verifiquen que el formato sea el correcto. En caso de no contar con la fecha no capturar ningún tipo de justificación en esa columna.

    Campo tipo tabla:
  • Cuando no se capture información en alguna columna del formato se deberá capturar en Nota una leyenda fundamentada y motivada sobre la inexistencia de alguno o algunos de los criterios de los formatos.


3.-Publicar la información en el SIPOT

  • Por medio de los formatos
     Altas Bajas y Cambios 
  • De forma directa en el sistema (Altas, bajas y cambios por medio del formulario web)


4.-¿Qué hacer si al cargar la información al SIPOT me marca error ?

  • Consultar la guía para la solución de errores
    Solución a los problemas del llenado de los formatos
  • Solicitar ayuda al INAIP
    Enviar un correo electrónico dirigido al Ing. José Manuel Palomo May (manuelpalomo@inaipyucatan.org.mx), ingresar en el campo "Asunto" del correo electrónico la siguiente nomenclatura asesoríaSiglasSujetoObligado ( ejemplo: asesoríaINAIP, asesoríaValladolid)

    NOTA: Es muy importante cuando requieran ayuda con un formato envíen el formato con los datos que capturaron, estas acciones nos permiten dar un mejor seguimiento y reducir el tiempo de respuesta a sus solicitudes de apoyo.
 
¿Cómo llegar al Inaip Yucatán?