- Efectuar procesos de capacitación y/o alineación, evaluación y certificación de competencias laborales a personal en las funciones propias de sus actividades laborales.
- Evaluar con fines de certificación las habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por los individuos a lo largo de su vida y aplicables a su función laboral.
- Gestionar la emisión de certificados por parte del Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales.
Un certificado de competencia laboral es un documento expedido por la SEP y el CONOCER, con validez oficial en toda la República Mexicana por medio del cual se
reconoce la Competencia Laboral de las personas de acuerdo con lo establecido en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.
El Estándar de Competencia (EC) es un documento que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, y que describe,
en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación y que
requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel de desempeño.
Para iniciar el proceso de evaluación con fines de certificación, es necesario elegir el Estándar de Competencia en el cual se cuenta con experiencia laboral.
En segundo lugar, entrar en contacto con el Centro de Evaluación ya sea en forma presencial o vía telefónica para recibir información de inicio
(fotografía del candidato de acuerdo a especificaciones y ficha de registro).
- Presencial: Avenida Colón No. 185 X 10 y 12 Colonia García Ginerés de lunes a viernes con horario de 8:00 a 16:00 horas.
- Telefónica: 9258631 ext. 106
- Vía correo electrónico: centrodeevaluacion@inaipyucatan.org.mx
Una vez enviada la información, se le proporcionará una fecha para presentar la evaluación diagnóstica y recibir orientación sobre los resultados.
Si fuera el caso, se le remitirá el material para la capacitación/alineación para consolidar competencias.
Acordar el Plan de Evaluación para la presentación de las evidencias y realizar la evaluación
Recibir el Juicio de competencia y la orientación sobre los resultados de la evaluación
Realizar el pago de los derechos de gestión y emisión del certificado
Esperar la recepción del certificado electrónico.
EC0105 Atención al ciudadano en el sector público
Comprende las competencias de un servidor público para prestar atención personalizada a los ciudadanos, conforme a los lineamientos establecidos por
la institución, desde que recibe al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato
le realiza, solicitando, verificando y procesando la información / documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo.
EC00909 Facilitación de la información en poder del sujeto obligado
Incluye las competencias de los titulares de unidades de acceso a la información pública y los enlaces en cada unidad administrativa de los Sujetos Obligados
para recibir y dar trámite a las solicitudes de información pública, proporcionar orientación al ciudadano para el ejercicio de su derecho de acceso a la
información pública y de ejercicio de derechos ARCO, así como la actualización de la información pública de difusión obligatoria de acuerdo con las tablas de
aplicabilidad autorizadas.
EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite
Comprende las competencias que una persona posee para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde organizar los documentos de archivo,
aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta y aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.
EC0624 Administración de la documentación en archivo de concentración
Incluye las competencias en la administración de archivos semiactivos que se encuentran bajo la custodia de un servidor público, desde su recepción del
archivo de trámite hasta la transferencia al destino final de acuerdo con la normatividad aplicable, así como el otorgamiento de los servicios de préstamo
de documentación.
EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos
Comprende las funciones que una persona ejecuta para elaborar, actualizar y aplicar las normas, criterios y lineamientos archivísticos determinados en el marco
de la normatividad de archivos, desde la elaboración del plan anual de desarrollo archivístico, la coordinación normativa y operativa de los archivos de trámite,
concentración y, en su caso, histórico hasta la aplicación del plan y la verificación del cumplimiento de los procesos archivísticos.
EC0776 Atención Oral en lengua Indígena en materia de Acceso a la Información Pública y Datos Personales
Contempla las funciones que una persona realiza en la recepción, orientación, explicación y acompañamiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información
y datos personales utilizando la lengua indígena como medio de comunicación. También establece los productos y desempeños relevantes para el desarrollo de la
función laboral.
Se encuentran en proceso de acreditación:
EC1056 Facilitación para el conocimiento, uso y aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información
Incluye las funciones que impliquen conocimientos, actitudes y habilidades que les permita orientar y asesorar a la población en general para que conozca,
utilice, aproveche y defienda su derecho de acceso a la información. Esto deberá incluir tanto las nociones fundamentales del Derecho de Acceso a la
Información (DAI), las dos modalidades básicas para acceder a la información pública (solicitud de acceso a la información y vía los portales de
transparencia o apartados de transparencia proactiva), así como conocimientos básicos para impugnar ante una respuesta no satisfactoria y de evidenciar,
documentar y promover el carácter potencial para solucionar problemas