CAPACITACIÓN: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (SISAI 2.0)

¿Qué es el SISAI 2.0?

El SISAI 2.0 es el nuevo sistema informático nacional, que permitirá realizar solicitudes a los más de 8,000 sujetos obligados en materia de:

  • Información pública
  • Ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de datos personales (Derechos ARCOP)

Que permite que las Unidades de Transparencia gestionen con las áreas del sujeto obligado la atención a las solicitudes recibidas y sus respuestas.

Características

  • Centraliza el registro, respuestas y seguimiento de solicitudes.
  • Parametriza los procesos de gestión de las solicitudes.
  • Centraliza en una sola base de datos las solicitudes recibidas.
  • Gestiona las respuestas a las solicitudes de información a nivel unidad administrativa.

Beneficios

  • Permite adaptar los procesos de gestión de solicitudes por entidad federativa y/o sujeto obligado.
  • Permite implementar notificaciones y alertas a los usuarios de la PNT.
  • Facilita la exploración de la información con fines estadísticos y comparativos.
  • Elimina la comunicación con los sistemas INFOMEX.
  • Permite el envió de notificaciones mediante mensajes de texto al solicitante.

Programa de Capacitación



Para realizar las siguientes prácticas en el ambiente de pruebas del sistema SISAI 2.0 necesitas:

  • Ver los video tutoriales
  • Entrar al ambiente de pruebas del SISAI 2.0 Hacer clic aquí
  • El usuario y contraseña para entrar a la cuenta de la UT: Utiliza la cuenta administrador de Sujeto Obligado con la que se entra al SIPOT
  • El usuario y contraseña para entrar a una cuenta de solicitante: Crea una cuenta tipo solicitante en el ambiente de pruebas  (ver video para crear cuenta del solicitante)
  • El usuario y contraseña para entrar a una cuenta de Unidad Administrativa: En el ambiente de pruebas desde la cuenta de la UT, en el módulo "Usuarios" que se encuentra en el menú principal crea un usuario para una Unidad Administrativa.  

Caso 1: Entrega de información vía PNT

  • Desde la cuenta del solicitante realizar una solicitud de acceso a la Información
  • Desde la cuenta de la UT tramitar la solicitud con la entrega de la información vía PNT

ver video del Módulo Unidad de Transparencia


Caso 2: Requerimiento de información adicional

  • Desde la cuenta del solicitante realizar una solicitud de acceso a la Información
  • Desde la cuenta de la UT realizar un Requerimiento de información adicional
  • Desde la cuenta del solicitante dar respuesta al requerimiento de información adicional
  • Desde la cuenta de la UT. ver la aclaración enviada por el ciudadano, y finalizar la gestión de la solicitud con la Entrega de información vía PNT como el ejemplo del caso 1.

Caso 3: Información Disponible físicamente

  • Desde la cuenta del solicitante realizar una solicitud de acceso a la Información
  • Desde la cuenta de la UT gestionar la solicitud y seleccionar el tipo de respuesta: “Información Disponible Físicamente” y el medio de entrega “copia certificada” de la información, señalando el número de copias a entregar
  • Desde la cuenta del Solicitante aceptar el medio de entrega de la información para que se genere la orden de pago.
  • Desde la cuenta de la UT Registrar los datos del pago realizado por el solicitante
  • Desde la cuenta de la UT notificar el lugar y hora de entrega de la información

Caso 4: Gestionar la solicitud con una unidad administrativa a través del sistema

  • Desde la cuenta del solicitante realizar una solicitud de acceso a la Información
  • Desde la cuenta de la UT turnar la solicitud a una unidad administrativa
  • Desde la cuenta de la UA Seleccionar la solicitud de información turnada y emitir la respuesta “Entrega de información vía PNT”
  • Desde la cuenta de la UT, seleccionar la opción de la integración de la respuesta y enviarla al solicitante.

ver video del Módulo Gestión Interna

¿Cómo entrar al SISAI 2.0?



Solicitante

Para entrar al SISAI 2.0, es necesario tener una cuenta de usuario de la PNT.

Para crear una cuenta:



Unidad de Transparencia

El usuario de la Unidad de Transparencia puede entrar con la Cuenta de Usuario con la que actualmente entra al SIPOT



SISAI 2.0 ambiente para pruebas

El usuario de la Unidad de Transparencia puede entrar al ambiente de pruebas con la Cuenta de Usuario con la que actualmente entra al SIPOT.
SISAI 2.0 Para pruebas Hacer clic aqui

Manuales de usuario

Video Tutoriales



Módulos: Catálogos PNT y Usuarios

Configuración de las Unidades Administrativas del S.O y Creación de los Usuarios.

Modulos: Reporte, Soporte, Registro de Solicitudes y Administración

Éste video muestra las configuraciones la consulta de reportes disponibles, el proceso de cambio de tipo de solicitud (Soporte), el registro de solicitudes recibidas por otros medios diferentes a la PNT y la Administración para la configuración del semáforo y los datos relativos al cobro de los derechos por reproducción y envío de la información, en su caso.



Módulo Unidad de Transparencia



Éste video muestra la recepción y turnado de las solicitudes para ser gestionadas por la Unidad de Transparencia, aplicar la respuesta y enviarla al ciudadano.



Módulo Gestión Interna

Éste video muestra el turnado de las solicitudes para ser gestionadas a través de las unidades administrativas, remitir la respuesta al Comité de Transparencia, en su caso, y la integración de la respuesta final para enviarla al ciudadano.

¿Dudas, comentarios, Incidencias?

En caso de tener alguna duda, comentario, reportar alguna incidencia relacionada con el funcionamiento y uso del sistema SISAI 2.0 llenar el siguiente formulario

 
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