Aprendiendo a ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública.
En México, todos tenemos el derecho de acceso a la información pública, es decir a solicitar y obtener información del gobierno y de las instituciones públicas. Este derecho está garantizado en el artículo 6to de nuestra constitución nacional, que establece los principios y bases para ejercerlo.
A nivel nacional, el derecho de acceso a la información pública se regula mediante las disposiciones señaladas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. A partir de su entrada en vigor, el 12 de junio de 2003, más de 230 dependencias y entidades del poder ejecutivo del gobierno federal tienen la obligación de atender solicitudes de información y publicar en internet diecisiete rubros de información a la que llamamos información pública de difusión obligatoria, todo bajo la vigilancia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI). El IFAI promovió la recepción de solicitudes de información a través de internet, mediante el sistema INFOMEX.
En Yucatán, a partir del año 2005 la Ley de Acceso a la Información Pública nos permite solicitar información a los tres poderes del estado, los ayuntamientos, los organismos autónomos como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal, así como los partidos políticos.
Gracias a esta Ley, también se encuentra en Internet información de las instituciones públicas para su consulta inmediata.
La Editorial Azteca, una empresa de gran renombre en nuestro país, quiere publicar una revista de edición especial acerca del Derecho de acceso a la información pública en tu estado, ya que desean difundir el conocimiento y uso de este derecho que todos tenemos. Para esto, ha contratado a los mejores editores para que en equipo elaboren este número especial.
¿Desean conocer cómo pueden contribuir con la edición de la revista?
Para participar en el proyecto de la Editorial Azteca, deberán hacer uso de sus conocimientos y trabajar de manera colaborativa en equipo.
El grupo se dividirá en equipos de 4 integrantes, cada equipo deberá usar su creatividad y conocimiento para elaborar una revista, que deberá ser entregada al profesor en la fecha que les indique, y en donde se presenten los resultados de la investigación de las actividades que a continuación se decriben.
¡Ustedes son muy ingeniosos por lo que la Editorial está segura de que harán un excelente trabajo!
LECTURA DE TEXTO ESCRITO
Realiza la lectura del Material de
lectura “El Derecho de Acceso a
la Información” De igual manera, observen el siguiente video informativo.
a) Después de haber revisado la lectura y el
video correspondientes, comenten en equipo y formulen una respuesta
para los siguientes cuestionamientos.
¿Qué es el derecho de acceso a la información?
¿Por qué se considera como un derecho fundamental?
Describe al menos dos beneficios de ejercer el derecho de acceso a la información.
¿Qué es el INAIP y que significan sus siglas?
¿Para qué sirve el INAIP?
ANÁLISIS
DE NOTICIAS PERIODÍSTICAS
Localicen una noticia en el periódico local impreso o en internet, de
las últimas 6 semanas, que se relacione con el acceso a la información
pública.
Identifica los siguientes elementos en dichas noticias:
¿Quién? El sujeto que hace o sufre la acción que se va a narrar
¿Qué? El hecho, lo que ha sucedido
¿Dónde? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿Cuándo? Factor tiempo (año, mes, día, hora y minuto).
¿Cómo? La manera en cómo se produjo el acontecimiento.
¿Importancia? Cuál es el asunto de interés público
IDENTIFICACIÓN
DE CONCEPTOS.
Revisa las leyes de acceso a la información pública de tu estado y
también las de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz,
para identificar los conceptos que se te presentan a continuación:
Transparencia
Derecho de acceso a la información
Datos personales
Explica en un breve párrafo las
respuestas a las siguientes
interrogantes:
¿Se encuentran todos los términos en las leyes revisadas?
¿En qué son semejantes las definiciones propuestas?
¿En qué son diferentes?
¿SABÍAS QUE?
TECNICISMOS Y LOCUCIONES DEL TEMA
“DERECHO DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA”
Localicen 3 tecnicismos y 3 locuciones latinas del tema “Derecho de
Acceso a la Información” con su respectivo significado, indicando las
fuentes consultadas y presentándolas en la sección ¿Sabías que? de la
revista que elaborarán.
La revista deberá contener lo
siguiente:
Nombre
atractivo
de la
revista.
Año de
publicación, número de
edición, lugar y editorial.
Índice y
Directorio (quién
hizo la redacción, fotografía, diseño, etc. incluir también nombres
completos, grado y grupo).
Secciones
estructuradas en
orden, secuencia y lógica, designadas para cada una de las respuestas a
las actividades.
Ortografía y
redacción
adecuada.
Figuras o dibujos
alusivos al
contenido.
Apartado
de ¿sabías qué? (con datos o noticias interesantes y breves que llamen
la atención del lector o puedan ayudar al repaso de la información
investigada).
Adecuada
distribución de la
información.
Limpieza en la
presentación.
Extensión:
impreso de 5 a 7 páginas aproximadamente, cubriendo toda la información
solicitada en las actividades, más la portada y la pasta.
Consulten la “Rúbrica de evaluación de
la revista” para verificar
que cumplen con todos los requisitos de manera correcta.
Para
realizar las actividades descritas, a continuación se presentan los
siguientes enlaces en donde ustedes pueden consultar e investigar la
información ahí contenida para que puedan ir elaborando su revista.
Cada
integrante del equipo elegirá un rol que desarrollará en este proyecto,
sin embargo, es importante que todos participen, conozcan y evalúen el
trabajo que realizan los otros compañeros.
Para
elaboración de la revista
TODOS deben revisar lo siguiente:
A
continuación se presentan los
roles a desempeñar y algunos sitios y recursos de donde pueden obtener
ideas para sus funciones.
Director
general:
Es
el responsable último del contenido de la publicación. Trabaja en
colaboración con los miembros del equipo, propone acciones para el
mejoramiento de la revista, vigila el cumplimiento de las normas y
requisitos de la publicación.
Director
de redacción
Es
responsable de laborar y supervisar el contenido informativo que se
publicará en la revista, así como la correcta redacción y ortografía, y
presentación adecuada de las ideas.
Reportero-investigador
Es
responsable de buscar, investigar y seleccionar el contenido de acorde
a la temática de la revista, verificar que la información sea completa
y correcta. Colabora con el Jefe de redacción.
Director
de diseño y producción
Responsable
de la organización y jerarquización de los contenidos, verificar el
material grafico, administrar un calendario para control del ritmo del
diseño, administrar los recursos financieros para la publicación de la
revista.
Director de Fotografía
Es
el responsable de buscar y seleccionar las imágenes o material
fotográfico que se incluirá en la revista, así como su calidad,
distribución y tamaño. Colabora con el director de diseño gráfico.
A continuación se presenta una lista de sitios web seleccionados para investigar sobre el tema.
El profesor llevará a cabo la evaluación del ejercicio, basándose en la rúbrica aquí presentada, por lo que se recomienda que la consulten para que conozcan qué es lo que se espera del trabajo que realizarán y así tener en cuenta los aspectos que les serán evaluados.
Nota: La puntuación y la fecha de entrega de la revista quedará sujeta a consideración del profesor.
Rubros de Evaluación |
Excelente |
Bueno |
Regular |
Deficiente |
---|---|---|---|---|
Nombre atractivo de la revista |
El nombre escogido para la revista es muy atractivo y despierta gran interés al posible lector. | El nombre escogido para la revista es atractivo y despierta interés al posible lector. | El nombre escogido para la
revista despierta interés al posible lector. |
El nombre escogido para la revista no es muy atractivo o casi no despierta interés al posible lector. |
Fecha
de publicación, lugar y nombre de los integrantes |
Contiene
con exactitud la fecha de publicación (elaboración completa del
trabajo) y el lugar (ciudad) y los nombres de los integrantes. |
Contiene
la fecha de publicación (elaboración completa del trabajo) y el lugar
(ciudad) y los nombres de los integrantes. |
Contiene
con la fecha de publicación (elaboración completa del trabajo) y/o el
lugar (ciudad) y los nombres de los integrantes. |
No
contiene la fecha de publicación (elaboración completa del trabajo), el
lugar (ciudad) o los nombres de los integrantes. |
Índice
y Directorio |
Detalla con
exactitud el listado de apartados con sus respectivas páginas y
presenta la participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo,
quién colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.) |
Detalla el
listado de apartados con sus respectivas páginas y presenta la
participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo, quién
colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.) |
Contiene el
listado de apartados con sus respectivas páginas y/o presenta la
participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo, quién
colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.) |
No contiene
el listado de apartados con sus respectivas páginas o no presenta
la participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo, quién
colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.) |
Secciones estructuradas en orden, secuencia y lógica, designadas para cada una de las respuestas a las actividades | La
revista conserva una muy buena estructura, sigue un orden y una lógica
en la secuencia de las secciones de información donde se presentan los
resultados de investigación hecha en cada una de las actividades. |
La
revista trata de conservar una buena estructura, trata de seguir un
orden y una lógica en la secuencia de las secciones de información
donde se presentan los resultados de investigación hecha en cada una de
las actividades. |
La revista tiene una estructura o trata de tener un orden y una lógica
en la secuencia de las secciones de información donde se presentan los
resultados de investigación hecha en cada una de las actividades. |
La
revista no conserva una estructura o no sigue un orden y lógica
en la secuencia de las secciones de información donde se presentan los
resultados de investigación hecha en cada una de las actividades. |
Uso correcto de la expresión
escrita. |
Vocabulario
adecuado para el contenido, sin faltas de ortografía y coherencia en la
redacción de ideas. |
Vocabulario
apropiado, alguna falta de ortografía, y coherencia en la redacción de
ideas. |
Algunos
problemas en el vocabulario, pocas faltas de ortografía y algunas
faltas de coherencia en la redacción de ideas. |
Varios
problemas en el vocabulario, varias faltas graves de ortografía y
en la redacción de ideas. |
Figuras alusivas al tema que se está tratando |
Contiene entre 4 y 8 fotografías o figuras alusivas al tema. | Contiene
entre 4 y 7 fotografías o figuras alusivas al tema. |
Contiene
entre 4 y 6 fotografías o figuras alusivas al tema. |
Contiene menos de 4 fotografías o figuras alusivas al tema. |
Apartado de un ¿Sabías qué? (datos o noticias interesantes y breves que llaman la atención del lector o puedan ayudar al repaso de la información investigada) |
Contiene
una sección en donde se presentan de 5 a 6 datos interesantes sobre el
tema investigado. |
Contiene
una sección en donde se presentan de 4 a 5 datos interesantes sobre el
tema investigado. |
Contiene
una sección en donde se presentan de 3 a 4 datos interesantes sobre el
tema investigado. |
Contiene
una sección en donde se presentan de menos de 3 datos interesantes
sobre el tema investigado. |
Adecuada distribución de la información. |
Los
párrafos se presentan en orden, cada párrafo presenta una idea distinta. El espacio en blanco o los gráficos contribuyen a la organización de la información. |
Los párrafos se presentan en orden, la mayoría de los párrafos presentan una idea distinta. Se refleja un uso adecuado del espacio en blanco, los gráficos contribuyen a la organización de la información. | Los
párrafos se presentan en orden, casi todos los párrafos presenta
una idea distinta. Se requiere añadir más espacios en blanco o gráficos para contribuir a la organización. |
Los
párrafos no siguen un orden, o no solo algunos párrafos presenta
una idea distinta. Los espacios en blanco o gráficos no son suficientes para contribuir a la organización. |
Limpieza en la presentación |
Las
imágenes o letras usadas no distraen al lector, sino que son adecuadas,
bien distribuidas, los colores son pertinentes y la información puede
apreciarse muy bien. Se observa limpieza en el trabajo. |
Las imágenes o letras usadas no distraen al lector, son adecuadas, casi bien distribuidas, los colores son pertinentes y la información puede apreciarse bien. Se refleja limpieza en el trabajo. | Las
imágenes o letras usadas son adecuadas, bien distribuidas, aunque quizá
algunas distraen al lector. Los colores son adecuados y la mayoría de
la información puede apreciarse. |
Algunas
imágenes o letras usadas pueden distraer al lector, algunas pueden ser
no adecuadas, no bien distribuidas, algunos colores no son pertinentes
o la información no puede apreciarse bien. |
Extensión |
La
revista contiene de 5 a 8 hojas aproximadamente, incluyendo la portada
y la pasta. Cubre toda la información solicitada en las cuatro
actividades. |
La
revista contiene de 5 a 6 hojas aproximadamente, incluyendo la portada
y la pasta. Cubre toda la información solicitada en las cuatro
actividades. |
La
revista contiene de 5 a 6 hojas aproximadamente, más la portada y la
pasta. Cubre casi toda la información solicitada en las cuatro
actividades. |
La
revista tiene menos de 5 hojas, incluyendo la portada y la pasta.
Faltan algunos puntos de la información solicitada en las cuatro
actividades. |
Trabajo colaborativo en equipo |
Se refleja
una buena organización del trabajo, distribución correcta de las
tareas, el equipo conoce su trabajo. |
Se refleja
una adecuada organización del trabajo, distribución correcta de las
tareas, el equipo defiende su trabajo. |
Se reflejan
algunos problemas de organización del trabajo, distribución de las
tareas o del conocimiento del trabajo. |
Se
evidencian problemas graves en la organización del trabajo,
distribución de tareas, no todos los integrantes o ninguno del equipo
conocen su trabajo. |
Muy bien editores, cómo pudieron observar el derecho de acceso a la información pública tiene sus antecedentes desde 1977 con la adición al artículo 6°, poco a poco se ha venido delimitando con las reformas que se han ido realizando.
Es importante conocer en qué consiste este derecho y sobre todo ejercerlo con responsabilidad, de igual manera es necesario conocer las instituciones que protegen este derecho en nuestro país, y principalmente en nuestro Estado. En el ámbito del derecho de acceso a la información, surgen conceptos como la transparencia y datos personales, entre otros. Es necesario conocer estos conceptos para entender cómo debemos ejercer este derecho y que implicaciones tiene para nosotros como estudiantes y como ciudadanos dentro de la sociedad.
Todo este ejercicio es un paso previo para el estudio de los siguientes temas, que se refieren a cómo obtener y utilizar la información pública. También es importante que reflexiones sobre las actividades realizadas en este trabajo para que en la sesión de preguntas y discusión final con tu maestro, sugieras algunas ideas para mejorarlo. De esta manera, el próximo ciclo escolar cuando este ejercicio se realice de nuevo por otros jóvenes como tú, ellos no encontrarán los problemas y dudas que posiblemente has experimentado en estos días.
Tus ideas y propuestas, así como tu nombre, el de tu maestro y el de tu escuela, pueden pasar a formar parte de la historia para mejorar este proyecto educativo, podrán ser conocidas y consultadas por todos en Internet, en un sitio especial para ese propósito. ¿Qué propuestas viables crees que pueden ayudar a mejorar este proyecto? ¿De qué forma otros jóvenes como tú pueden conocer más sobre el acceso a la información pública? ¡Compártenos tus opiniones!
¡Gracias por participar!
Avenida Colón No. 185 x 10 y 12 Col. García Ginerés.
Tel: (999) 925-8631, 925-8744 y 925-7875
Mérida, Yucatán.
Creación y Diseño del sitio Web
Saulo D. Tuyub Chin
INAIP. Derechos reservados. Marzo de 2016