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Aprendiendo a ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Te deseamos la más cordial bienvenida a esta

Bienvenida






Introducción

En México, todos tenemos el derecho de acceso a la información pública, es decir a solicitar y obtener información del gobierno y de las instituciones públicas. Este derecho está garantizado en el artículo 6to de nuestra constitución nacional, que establece los principios y bases para ejercerlo.

A nivel nacional, el derecho de acceso a la información pública se regula mediante las disposiciones señaladas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. A partir de su entrada en vigor, el 12 de junio de 2003, más de 230 dependencias y entidades del poder ejecutivo del gobierno federal tienen la obligación de atender solicitudes de información y publicar en internet diecisiete rubros de información a la que llamamos información pública de difusión obligatoria, todo bajo la vigilancia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI). El IFAI promovió la recepción de solicitudes de información a través de internet, mediante el sistema INFOMEX.

En Yucatán, a partir del año 2005 la Ley de Acceso a la Información Pública nos permite solicitar información a los tres poderes del estado, los ayuntamientos, los organismos autónomos como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y cualquier otro organismo, dependencia o entidad estatal o municipal, así como los partidos políticos.

Gracias a esta Ley, también se encuentra en Internet información de las instituciones públicas para su consulta inmediata.


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Tarea

Tarea

La Editorial Azteca, una empresa de gran renombre en nuestro país, quiere publicar una revista de edición especial acerca del Derecho de acceso a la información pública en tu estado, ya que desean difundir el conocimiento y uso de este derecho que todos tenemos. Para esto, ha contratado a los mejores editores para que en equipo elaboren este número especial.

¿Desean conocer cómo pueden contribuir con la edición de la revista?

Para participar en el proyecto de la Editorial Azteca, deberán hacer uso de sus conocimientos y trabajar de manera colaborativa en equipo.

El grupo se dividirá en equipos de 4 integrantes, cada equipo deberá usar su creatividad y conocimiento para elaborar una revista, que deberá ser entregada al profesor en la fecha que les indique, y  en donde se presenten los resultados de la investigación de las actividades que a continuación se decriben.  

¡Ustedes son muy ingeniosos por lo que la Editorial está segura de que harán un excelente trabajo!

ActividadActividad 1

LECTURA DE TEXTO ESCRITO

Realiza la lectura del Material de lectura “El Derecho de Acceso a la Información” De igual manera, observen el siguiente Videovideo informativo.

a)      Después de haber revisado la lectura y el video correspondientes, comenten en equipo y formulen una respuesta para los siguientes cuestionamientos. 

  • ¿Qué es el derecho de acceso a la información?

  • ¿Por qué se considera como un derecho fundamental?

  •  Describe al menos dos beneficios de ejercer el derecho de acceso a la información.

  • ¿Qué es el INAIP y que significan sus siglas?

  • ¿Para qué sirve el INAIP?

ActividadActividad 2

ANÁLISIS DE NOTICIAS PERIODÍSTICAS
Localicen una noticia en el periódico local impreso o en internet, de las últimas 6 semanas, que se relacione con el acceso a la información pública.
Identifica los siguientes elementos en dichas noticias:

  • ¿Quién? El sujeto que hace o sufre la acción que se va a narrar

  • ¿Qué? El hecho, lo que ha sucedido

  • ¿Dónde? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.

  • ¿Cuándo? Factor tiempo (año, mes, día, hora y minuto).

  • ¿Cómo? La manera en cómo se produjo el acontecimiento.

  • ¿Importancia? Cuál es el asunto de interés público


ActividadActividad 3

IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS.

Revisa las leyes de acceso a la información pública de tu estado y también las de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, para identificar los conceptos que se te presentan a continuación:

  • Transparencia

  • Derecho de acceso a la información

  • Datos personales

Explica en un breve párrafo las respuestas a las siguientes interrogantes:

  • ¿Se encuentran  todos los términos en las leyes revisadas?

  • ¿En qué son semejantes las definiciones propuestas?

  • ¿En qué son diferentes?


ActividadActividad 4

¿SABÍAS QUE?

TECNICISMOS Y LOCUCIONES DEL TEMA “DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA”

Localicen 3 tecnicismos y 3 locuciones latinas del tema “Derecho de Acceso a la Información” con su respectivo significado, indicando las fuentes consultadas y presentándolas en la sección ¿Sabías que? de la revista que elaborarán.


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Proceso

Proceso

La revista deberá contener lo siguiente:

FlechaNombre atractivo de la revista.
FlechaAño de publicación, número de edición, lugar y editorial.
FlechaÍndice y Directorio (quién hizo la redacción, fotografía, diseño, etc. incluir también nombres completos, grado y grupo).
FlechaSecciones estructuradas en orden, secuencia y lógica, designadas para cada una de las respuestas a las actividades.
FlechaOrtografía y redacción adecuada.
FlechaFiguras o dibujos alusivos al contenido.
FlechaApartado de ¿sabías qué? (con datos o noticias interesantes y breves que llamen la atención del lector o puedan ayudar al repaso de la información investigada).
FlechaAdecuada distribución de la información.
FlechaLimpieza en la presentación.
FlechaExtensión: impreso de 5 a 7 páginas aproximadamente, cubriendo toda la información solicitada en las actividades, más la portada y la pasta.

Consulten la “Rúbrica de evaluación de la revista” para verificar que cumplen con todos los requisitos de manera correcta.

Para realizar las actividades descritas, a continuación se presentan los siguientes enlaces en donde ustedes pueden consultar e investigar la información ahí contenida para que puedan ir elaborando su revista.

Cada integrante del equipo elegirá un rol que desarrollará en este proyecto, sin embargo, es importante que todos participen, conozcan y evalúen el trabajo que realizan los otros compañeros.

Para elaboración de la revista TODOS deben revisar lo siguiente:

VideoPasos para realizar una revista

A continuación se presentan los roles a desempeñar y algunos sitios y recursos de donde pueden obtener ideas para sus funciones.

PersonaDirector general:

Es el responsable último del contenido de la publicación. Trabaja en colaboración con los miembros del equipo, propone acciones para el mejoramiento de la revista, vigila el cumplimiento de las normas y requisitos de la publicación.

VideoCómo hacer una revista


PersonaDirector de redacción

Es responsable de laborar y supervisar el contenido informativo que se publicará en la revista, así como la correcta redacción y ortografía, y presentación adecuada de las ideas.

EnlaceTexto informativo

PersonaReportero-investigador

Es responsable de buscar, investigar y seleccionar el contenido de acorde a la temática de la revista, verificar que la información sea completa y correcta. Colabora con el Jefe de redacción.

EnlaceTrabajo de investigación


PersonaDirector de diseño y producción

Responsable de la organización y jerarquización de los contenidos, verificar el material grafico, administrar un calendario para control del ritmo del diseño, administrar los recursos financieros para la publicación de la revista.

VideoDiseño editorial


PersonaDirector de Fotografía

Es el responsable de buscar y seleccionar las imágenes o material fotográfico que se incluirá en la revista, así como su calidad, distribución y tamaño. Colabora con el director de diseño gráfico.

EnlaceFotonostra

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Evaluación

Evaluación

El profesor llevará a cabo la evaluación del ejercicio, basándose en la rúbrica aquí presentada, por lo que se recomienda que la consulten para que conozcan qué es lo que se espera del trabajo que realizarán y así tener en cuenta los aspectos que les serán evaluados.

Nota: La puntuación y la fecha de entrega de la revista quedará sujeta a consideración del profesor.

Rubros de Evaluación
Excelente
Bueno
Regular
Deficiente
Nombre atractivo de la revista
El nombre escogido para la revista es muy atractivo y despierta gran interés al posible lector. El nombre escogido para la revista es atractivo y despierta interés  al posible lector. El nombre escogido para la revista despierta interés  al posible lector.
El nombre escogido para la revista no es muy atractivo o casi no despierta interés al posible lector.
Fecha de publicación, lugar y nombre de los integrantes
Contiene con exactitud  la fecha de publicación (elaboración completa del trabajo) y el lugar (ciudad) y los nombres de los integrantes.
Contiene la fecha de publicación (elaboración completa del trabajo) y el lugar (ciudad) y los nombres de los integrantes.
Contiene con la fecha de publicación (elaboración completa del trabajo) y/o el lugar (ciudad) y los nombres de los integrantes.
No contiene la fecha de publicación (elaboración completa del trabajo), el lugar (ciudad) o los nombres de los integrantes.
Índice y Directorio
Detalla con exactitud el listado de apartados con sus respectivas páginas y presenta la participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo, quién colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.)
Detalla el listado de apartados con sus respectivas páginas y presenta la participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo, quién colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.)
Contiene el listado de apartados con sus respectivas páginas y/o presenta la participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo, quién colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.)
No contiene el listado de apartados con sus respectivas páginas  o no presenta la participación o rol que tuvo cada integrante. Por ejemplo, quién colaboró en la edición, fotografía, diseño, etc.)
Secciones estructuradas en orden, secuencia y lógica, designadas para cada una de las respuestas a las actividades La revista conserva una muy buena estructura, sigue un orden y una lógica en la secuencia de las secciones de información donde se presentan los resultados de investigación hecha en cada una de las actividades.
La revista trata de conservar una buena estructura, trata de seguir un orden y una lógica en la secuencia de las secciones de información donde se presentan los resultados de investigación hecha en cada una de las actividades.
    La revista tiene una estructura o trata de tener un orden y una lógica en la secuencia de las secciones de información donde se presentan los resultados de investigación hecha en cada una de las actividades.
La revista no conserva una estructura o no sigue un orden y  lógica en la secuencia de las secciones de información donde se presentan los resultados de investigación hecha en cada una de las actividades.
Uso correcto de la expresión escrita.
Vocabulario adecuado para el contenido, sin faltas de ortografía y coherencia en la redacción de ideas.
Vocabulario apropiado, alguna falta de ortografía, y coherencia en la redacción de ideas.
Algunos problemas en el vocabulario, pocas faltas de ortografía y algunas faltas de coherencia en la redacción de ideas.
Varios problemas en el vocabulario,  varias faltas graves de ortografía y en la redacción de  ideas. 
Figuras alusivas al tema que se está tratando
Contiene entre 4 y 8 fotografías o figuras alusivas al tema. Contiene entre 4 y 7 fotografías o figuras alusivas al tema.
Contiene entre 4 y 6 fotografías o figuras alusivas al tema.   
Contiene menos de 4 fotografías o figuras alusivas al tema.
Apartado de un ¿Sabías qué? (datos o noticias interesantes y breves que llaman la atención del lector o puedan ayudar al repaso de la información investigada)
Contiene una sección en donde se presentan de 5 a 6 datos interesantes sobre el tema investigado.
Contiene una sección en donde se presentan de 4 a 5 datos interesantes sobre el tema investigado.
Contiene una sección en donde se presentan de 3 a 4 datos interesantes sobre el tema investigado.   
Contiene una sección en donde se presentan de menos de 3 datos interesantes sobre el tema investigado.
Adecuada distribución de la información.
Los párrafos se presentan en orden, cada párrafo presenta una idea distinta.
El espacio en blanco o los gráficos contribuyen a la organización de la información.
Los párrafos se presentan en orden, la mayoría de los párrafos presentan una idea distinta. Se refleja un uso adecuado del espacio en blanco, los gráficos contribuyen a la organización de la información. Los párrafos se presentan en orden,  casi todos los párrafos presenta una idea distinta.
Se requiere añadir más espacios en blanco o gráficos para contribuir a la organización.   
Los párrafos no siguen un orden,  o no solo algunos párrafos presenta una idea distinta.
Los espacios en blanco o gráficos no son suficientes para contribuir a la organización.
Limpieza en la presentación
Las imágenes o letras usadas no distraen al lector, sino que son adecuadas, bien distribuidas, los colores son pertinentes y la información puede apreciarse muy bien.
Se observa limpieza en el trabajo.     
Las imágenes o letras usadas no distraen al lector,  son adecuadas, casi bien distribuidas, los colores son pertinentes y la información puede apreciarse bien. Se  refleja limpieza en el trabajo. Las imágenes o letras usadas son adecuadas, bien distribuidas, aunque quizá algunas distraen al lector. Los colores son adecuados y la mayoría de la información puede apreciarse.
Algunas  imágenes o letras usadas pueden distraer al lector, algunas pueden ser no adecuadas, no bien distribuidas, algunos colores no son pertinentes o la información no puede apreciarse bien.
Extensión
La revista contiene de 5 a 8 hojas aproximadamente, incluyendo la portada y la pasta. Cubre toda la información solicitada en las cuatro actividades.
La revista contiene de 5 a 6 hojas aproximadamente, incluyendo la portada y la pasta. Cubre  toda la información solicitada en las cuatro actividades.
La revista contiene de 5 a 6 hojas aproximadamente, más la portada y la pasta. Cubre  casi toda la información solicitada en las cuatro actividades.
La revista tiene menos de 5 hojas, incluyendo  la portada y la pasta. Faltan algunos puntos de la información solicitada en las cuatro actividades.
Trabajo colaborativo en equipo
Se refleja una buena organización del trabajo, distribución correcta de las tareas, el equipo conoce su trabajo.
Se refleja una adecuada organización del trabajo, distribución correcta de las tareas, el equipo defiende su trabajo.
Se reflejan algunos problemas de organización del trabajo, distribución de las tareas o del conocimiento del trabajo.
Se evidencian problemas graves en la organización del trabajo, distribución de tareas, no todos los integrantes o ninguno del equipo conocen su trabajo.
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Conclusión

Conclusión
           
               
       
           
   
   



Muy bien editores, cómo pudieron observar el derecho de acceso a la información pública tiene sus antecedentes desde 1977 con la adición al artículo 6°, poco a poco se ha venido delimitando con las reformas que se han ido realizando.

Es importante conocer en qué consiste este derecho y sobre todo ejercerlo con responsabilidad, de igual manera es necesario conocer las instituciones que protegen este derecho en nuestro país, y principalmente en nuestro Estado. En el ámbito del derecho de acceso a la información, surgen conceptos como la transparencia y datos personales, entre otros. Es necesario conocer estos conceptos para entender cómo debemos ejercer este derecho y que implicaciones tiene para nosotros como estudiantes y como ciudadanos dentro de la sociedad.

Todo este ejercicio es un paso previo para el estudio de los siguientes temas, que se refieren a cómo obtener y utilizar la información pública. También es importante que reflexiones sobre las actividades realizadas en este trabajo para que en la sesión de preguntas y discusión final con tu maestro, sugieras algunas ideas para mejorarlo. De esta manera, el próximo ciclo escolar cuando este ejercicio se realice de nuevo por otros jóvenes como tú, ellos no encontrarán los problemas y dudas que posiblemente has experimentado en estos días.

Tus ideas y propuestas, así como tu nombre, el de tu maestro y el de tu escuela, pueden pasar a formar parte de la historia para mejorar este proyecto educativo, podrán ser conocidas y consultadas por todos en Internet, en un sitio especial para ese propósito. ¿Qué propuestas viables crees que pueden ayudar a mejorar este proyecto? ¿De qué forma otros jóvenes como tú pueden conocer más sobre el acceso a la información pública? ¡Compártenos tus opiniones!

¡Gracias por participar!

           
                  
               
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Créditos

Créditos

INAIP

Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública

Avenida Colón No. 185 x 10 y 12 Col. García Ginerés.

Tel: (999) 925-8631, 925-8744 y 925-7875

Mérida, Yucatán.

Contenido:

CEDAI

Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos (CEDAI).

Dirección de Difusión y Vinculación



Creación y Diseño del sitio Web

Saulo D. Tuyub Chin




INAIP. Derechos reservados. Marzo de 2016

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